16 nov 2010

Calambres de actualidad

A veces me reconozco como un pedante cuando critico en casa el ingente listado de errores (voluntarios o involuntarios) que encuentro en los telediarios de cada día. Son fallos que me mosquean y me hacen despreciar las rutinas laborales de una de las pocas profesiones que realmente me llama la atención. Sin embargo, hoy mi reacción ante la primera de esas meteduras de pata ha sido bien distinta. ¡Qué curiosa sorpresa descubrir que Pepa Bueno, directora de los servicios informativos de TVE, periodista veterana y a la que se le supone un cierto nivel intelectual, intenta cuidar su figura a golpes de abdomineitor! Lo más curioso no es que toda una directora y presentadora de informativos busque estilizar su cuerpo del mismo modo que lo haría una acérrima seguidora de Telecirco (a calambrazo limpio). Ni que lo haga en el tiempo que presenta un programa que siguen más de 3 millones de espectadores, tampoco. Lo mejor es que desde control han tardado casi 10 minutos en darse cuenta de los espasmos musculares de la otrora directora de “Gente” y acercarle el plano. Asi que no me he enterado de nada de las primeras noticias. Estaba hipnotizado observando el espídico ritmo que se le marcaba en la zona que algún dia servirá de mesa para sus tetas.*

Lo cierto es que al pensar en hacer una entrada sobre el tema he recordado que últimamente ha habido varios asuntos que he creído dignos de tratar pero que por causas varias he ido dejando en la puerta del olvido. De modo que hoy, que tengo el tiempo y la disposición necesarias, voy a comentar aquellos que me vienen a la cabeza a bote pronto.

Siguiendo el criterio cronológico, comenzaré por el último debate sobre los Presupuestos Generales. Un gran tostón amenizado por las jaleos, gritos e insultos de ese corral de gallinas que llaman Congreso de los Diputados del que quiero destacar la diferencia apabullante entre las intervenciones de Rajoy y Salgado. Es increíble la importancia de prepararse un discurso y las posibles réplicas a las críticas que pueda generar durante el debate. Un líder de la oposición firme, convencido y apoyado en poderosos datos frente a una titubeante ministra de Economía de voz temblorosa. No creo ni sigo a ninguno de los dos, pero desde luego cualquier estudiante universitario con una dicción correcta podría haber defendido mejor los presupuestos que doña Salgado. Lo del Congreso es de risa (por no decir justo lo contrario).

De ahí vamos a las polémicas declaraciones de Arturo Pérez-Reverte a través de Twitter sobre las lágrimas de Moratinos en su salida del Ministerio de Asuntos Exteriores. El escritor le llamó “perfecto mierda” (con todas las de la ley). A partir de ahí, todo el “socialismo” y “progresismo” nacional a comerse a Pérez-Reverte con un vocabulario tan peyorativo o más que el que había aparecido en Twitter. Él, que en varias ocasiones se ha jactado de llamar siempre a las cosas por su nombre, lejos de pedir disculpas se reafirmó en su posición, a pesar del ignorante y partidista linchamiento de todos aquellos reaccionarios disfrazados de progresitos que se escandalizan cuando escuchan la palabra “coño” en horario infantil (y más si quien la dice no es afín al Partido). Todo mi apoyo y respeto para uno de los mejores periodistas vivos de este país, sincero y honesto como pocos y que, hablando siempre con uso de razón, encandila con su talento y calidad a lectores de uno u otro palo. Y que los borregos que ni siquiera se han parado a leer algo de tamaño artista del castellano sigan babeando mierda.

El tema del creador de Alatriste se vio difuminado horas después por unas horripilantes declaraciones de otro gran escritor, Sánchez Dragó, en el libro “Dios los cría...”. Resulta que aquí el amante de los gatos se jactaba de haberse “trajinado” a unas niñas de 13 años en Japón hace 47 años. Y se volvió a montar el escándalo. ¡Por dios! ¡Qué vergüenza! ¡Qué barbaridad! ¡A la hoguera! Una bravuconería de un hombre con la lengua más larga que la polla y una malinterpretación de algún periolisto sediento de carnaza sanguinolenta dieron lugar a otro circo mediático totalmente polarizado. Otra vez la puta politización (bipartidista claro, estamos en España) de los temas que saltan a la palestra pública. El mundillo sectáreo de la izquierda intelectual se armaba de piedras para lapidar hasta la muerte a un hombre que se ha hartado de repetir que la anecdóta era mentira ("quería añadirle pimienta a la historia") y que, en caso de que hubiera sido cierta, ni siquiera era delito (tanto el código civil español como el japonés contemplan las relaciones sexuales consentidas con menores de más de 13 años). ¿Cuándo decís que desapareció el Tribunal de la Inquisición? Menos mal que el tiempo va almidonando el vocabulario que se me ocurre cada vez que hablo de este tema, pero vaya tristeza y racanería de intelectualidad. Desde la mismísima Ministra de cultura doña SINDEscargas, guionista de más que dudosa calidad cuya trayectoria política se podría titular del mismo modo que la productora de Santiago Segura, hasta el reportero más vago y mediocre del “Nueva Alcarria” no han escatimado en abucheos, insultos o cualquier tipo de vocablo malsonante. Parece ser que si quieres ser un rojeras de pro hay que seguir ciegamente lo que otros rojeras más conocidos que tú digan, aunque sea la primera estupidez indocumentada que les venga a la cabeza. Menos mal que no todo son merinas dentro del redil y un grupo de escitores y pensadores en su mayoría de corte liberal (de derechas, collons) han redactado un manifiesto en defensa del escritor y sobre todo, de la libertad de expresión, que yo he firmado aquí.

Otro asunto igual de penoso fue el de la reforma del Código Civil en el apartado relacionado con el orden de los apellidos y nosequé. Todos los medios coinciden en que se trata de una medida irrelevante desarrollada para desviar la atención de otros temas de mayor importancia. Sin embargo, hubo tres días seguidos en los que la reforma de las narices lideró informativos, reportajes sociales, debates TeDeTeros, etcétera. Me parece a mi que esa no es la mejor forma de no dar cobertura mediática a los temas absurdos...

Sigamos. El desmantelamiento del campamento en El Aaiún. Ahora el PP trata de hundir un poco más la popularidad del Gobierno criticando su mano blanda respecto a la actuación marroquí. Curioso que halla que esperar a que se monte un percal como el de estos días para que el PP diga una sola palabra. Porque la alienación y la explotación injusta de los recursos naturales del pueblo saharaui se viene produciendo desde hace décadas y ni a los de la rosita ni a los de la gaviota les he oído protestar nunca. ¿Tendrá algo que ver la cantidad de empresas españolas conserveras, navieras, etc. que se enrriquecen gracias al emprobecimiento constante de un pueblo oprimido? No se yo...

Vamos con el cambio de gobierno en Francia. A Sarkozy se le ha ido de las manos el tema de la reforma de las pensiones y no se le ocurre nada mejor que echar a la puta calle a los miembros más centristas y dejar sólo a aquellos que han jurado sacarle brillo a su culete con la lengua hasta el fin de los días. Y pensará que así soluciona algo. Ole sus huevos. Esperemos que al pueblo francés no se le agoten las pilas y sigan dando caña, demostrando a países como el mío lo que significa la auténtica actividad cívica (9 huelgas generales en dos meses frente a las 8 que ha habido en España en 32 años de democracia, ahí es nada).

Y a mí lo que se me ha ido de las manos es la entrada de hoy, por lo que finalizo ya con el último tema: el enésimo homenaje a los ganadores del Mundial. Claro, como al Estado le sobra el dinero, y a los ciudadanos también, pues vamos a hacer un homenaje al mes a los futbolistas hasta que el próximo torneo reviente de una puta vez la nube. Además, mientras hablen de fútbol no se quejan de la mierda de vida a la que les condenamos.

En fin, gracias al osado que se moleste en leer hasta aquí. Sé que me dejo bastantes temas en el tintero (digital) y eso me da rabia, pero bueno, los diarios se encargarán de calmarme mañana con la última gilipollez que haya hecho o dicho Mourinho. Así da gusto.


* Un día después de haber publicado la entrada me he llevado otra sorpresa todavía mejor. Buscando por la web de RTVE el telediario de anoche para enlazarlo al blog, me encuentro con que los espasmos musculares de la presentadora han desaparecido. El trabajo digital es de tal calidad que me ha hecho preguntarme si es que ayer no estaba sobrio. Menos mal que había testigos....Otro aplauso para Censura Visión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario